24/10/09

¡QUÉ PASA CON ESA H!

Sí, eso nos preguntamos todos. ¿Qué pasa con esa H que no suena y estorba tanto?.
Pues pasa que, aunque no diga nada, se hace notar y la tenemos que considerar.
Así pues, vamos a tomárnoslo con calma y a trabajarla.

Después de haber estudiado en clase algunas reglas sobre la H, te propongo que entres en esta página interactiva de Arturo Ramo y realices los ejercicios que hay sobre esta letra que tanto nos cuesta... ¡Ánimo que tú puedes!.

23/10/09

A GOLPES CON EL DIPTONGO


¿Repasamos los diptongos?...
refrescando un poco lo dicho en clase podemos decir que:

Diptongo- Unión de dos vocales (dos débiles o una fuerte y una débil) que se pronuncian en un golpe de voz.Vocales fuertes o abiertas .... a , e , o débiles o cerradas .... i , u Ejemplos : reuma, pleito, europeo, ciudad, etc...

Los diptongos pueden ser:
Crecientes - Formados por una vocal débil seguida de una fuerte ej. media, violín.
Decrecientes - Formados por una vocal fuerte seguida de una débil ej. causa, empeine.
Hiato - Unión de dos vocales que no se pronuncian en un solo golpe de voz, es decir, que se separan.
El hiato puede estar formado:
-Dos vocales iguales ej. saavedra
-Dos vocales fuertes o abiertas ej. teatro
-Un vocal fuerte(abierta) y una débil(cerrada).
Ortográficamente se acentúa la débil para destruir el diptongo y marcar el hiato ej. tenía.

¡Bien!. Ahora pasemos a practicar y reforzar conceptos. Entra en esta estupenda página que la Junta de Castilla y León ofrece sobre este tema.

5/10/09

ROMANTICISMO



Puro sentimimiento, libertad absoluta, rienda suelta a las pasiones.... Estas son algunas de las características que distinguen este período.

Después de haber visto este movimiento literario, os propongo que visitéis la página que Libros Vivos nos ofrece. Os ayudará a fijar y sintetizar conceptos.
Para ver un poco más (o verlo de otra forma) os recomiento esta original visión que Pilar Soler nos da sobre el tema. Entra y mira
Si queréis profundizar en la vida y obra de los diferentes autores, clicad en este Link y trabajad sobre el que queráis. ¡Espero haberos ayudado!

4/10/09

NEOCLASICISMO


El siglo XVIII se caracterizó por el triunfo de "lo francés", la razón y la vuelta a la autoridad de los clásicos grecolatinos.

Después de haber estudiado este período en clase, te ofrezco esta página para que tengas sintetizado el movimiento.

Si quieres profundizar en la vida y obra de los diferentes autores entra en esta etupenda página que te podrá ayudar.