27/9/10

LOS ROMÁNTICOS DE 4º

Seguimos nuestro camino y llegamos a finales del S. XVIII. El sereno equilibrio del Neoclasicismo deja paso al triunfo del sentimiento arrebatado de la mano del Romanticismo.

Para estudiar bien este período de nuestra literatura, os ofrezco este mapa conceptual que recoge brevemente los entresijos de esta época.

Para tener una visión global del momento, entrad en este estupenda página de Libros Vivos que espero os ayude a sintetizar ideas.

A fin de profundizar en cada uno de los autores que hemos ido viendo, entrad en esta página y, clicando sobre la inicial del apellido del autor que queráis consultar, tendréis una información detallada de su vida y obras.

Si lo que queréis es saber si habéis aprendido algo de lo estudiado, Pilar Soler nos ofrece esta interesante actividad que, considero, os puede ser muy útil.

¡Qué no os obrume la cantidad! ir entrando poco a poco en cada una de las páginas que os ofrezco y veréis lo que podéis aprender....¡Saludoooos!

FUNCIONES DE PRONOMBRES PERSONALES


Repasemos las funciones sintácticas de los pronombres personales. Aquí tenéis el esquema que hemos visto en clase con ejemplos.... ¡Espero que os ayude!.

Para acceder a la información, teméis que DESCARGAR ESTE DOCUMENTO siguiendo los pasos que os describo:
Una vez hagáis Click sobre el enlace, os redireccionará a una página de MediaFire. Allí tendréis
que hacer click sobre las palabras que hay en un recuadro dónde pone "Click here to start download...". Se os abrirá una ventana y debéis seleccionar la opción "guardar archivo"(si lo queréis guardar en vuestro ordenador) o "examinar" (para poder verlo) y a continuación "Aceptar". De esta forma se os descarga el archivo y lo abrís."

23/9/10

NEOCLASICISMO

Comenzamos nueva ruta y la iniciamos en el S. XVIII ( la época de la razón) que se caracteriza por el refinamiento y el gusto por la sobriedad aristocrática.

Para tener una idea esquematizada de la literatura de esta época, os adjunto este mapa conceptual con los rasgos y figuras más relevantes del momento.

A continuación os adjunto el desarrollo del tema con más detalle para que podáis elaborar vuestros apuntes... ¡Espero que os ayude!

21/9/10

FIGURAS RETÓRICAS PARA 1º

¡Hola chicos/as!.. pues sí, ya hemos empezado el curso y, como no tenemos más remedio que TRABAJAR, lo vamos a hacer con una sonrisa.... ¿verdad?.

Empezaremos con un viajecito de consolidación sobre lo que hemos visto en clase respecto a las Figuras Retóricas y, para ver si los conceptos han quedado claro, vamos a hacer estos ejercicios que os presento clicando en este enlace, en este otro y en este otro.

Después, vamos a practicar un poquito realizando las actividades que os propongo a continuación:

- Actividad 1
- Actividad 2

Y si aún os atrevéis con más.. entrad en esta actividad, aprenderéis un poco sobre métrica (es algo que dentro de un tiempo veremos), leeréis algo de uno de los genios de la poesía conceptista y podréis repasar y practicar las figuras literarias (o retóricas).

¡ÁNIMO Y ADELANTE!